Plenitud Laboral: ¿Cómo potenciarla en nuestros centros de trabajo?

Se puede entender la felicidad laboral de diferentes maneras, un artículo del Periódico Mexicano el Milenio menciona que la felicidad laboral es una combinación de distintas variables; entre ellas destacan: relación ganar-ganar, clima laboral, motivación y empatía entre la organización y el colaborador (Rodríguez G. , 2017).

En el último año, el mundo se ha enfrentado a grandes cambios y producto de ello nace la importancia de establecer estrategias para potenciar la plenitud laborar en las compañías.

Estrategias: A continuación, se presentan algunas ideas.

Flexibilidad horaria: este es sin duda un aspecto de suma importancia para los colaboradores. Hoy estos individuos buscan un balance entre su vida laboral y su vida personal.

Aquí mismo, es importante que como empresarios se pueda entender que el cumplir con un determinado horario no produce eficiencia ni eficacia en los centros de trabajo, se debe entender la necesidad de trabajar por objetivos (siempre y cuando esto sea posible).

Actividades en equipo: en este punto los líderes de las empresa, deben de demostrar un alto grado de involucramiento, aquí se puede fomentar el “team bulding” y crear en los colaboradores un sentido de involucramiento con la organización.

Teletrabajo: sin duda alguna los tiempos de desplazamiento, el tráfico lento y las dificultades del transporte son un problema al que hoy el país se enfrenta.

Como estrategas se deben buscar opciones que ayuden a combatir indirectamente esta situación y poder sacar beneficio de ello mediante la relación ganar-ganar.

Complementos salariales: se ha escuchado muchas veces que el dinero no lo es todo, y en parte es cierto. No obstante, las empresas deben tener salarios competitivos.

Las empresas pueden no solo apostar a aumentos salariales, se pueden gestionar otras estrategias que también genere agrado en los colaboradores, por ejemplo, patrocinios en formación profesional, becas a nivel educativo o bien programas de capacitación donde ambas partes se vean beneficiadas.

Confianza: los jefes deben aprender a delegar y hacer que los colaboradores asuman responsabilidades.

El Periódico La voz de Houston menciona que el tener una responsabilidad hace que el colaborador se sienta parte y trabaje fuertemente en búsqueda de un objetivo (Capozzi, 2019), lo cual se traduce en una identificación del individuo con la empresa. 

Sentido de pertenencia: en el marketing actual existe un concepto nuevo llamado “Prosumer” y es ese cliente que quiere ser escuchado y que su voz sea considerada dentro de la estrategia de la empresa.

Este concepto se puede tropicalizar al ambiente laboral y llamarlo quizá PRO-EMPLOYEE, aquí se hace mención a ese colaborador que quiere ser tomado en cuenta, y que sus ideas sean escuchadas y más allá de eso, quiere ver sus ideas plasmadas en una propuesta de valor corporativa.

Apertura a la innovación: lo que se busca es aprovechar el conocimiento que tienen los colaboradores en las distintas áreas y ponerlos a disposición de la empresa.

La apertura a la innovación genera un efecto positivo en el colaborador y se traduce en ideas de negocios que pueden desarrollarse y generar valor a la empresa y por ende crecer financieramente.

Desarrollo y carrera profesional: los colaboradores quieren sentir que a como pasa el tiempo ellos van avanzando con él, esperan que, al entrar a una compañía, la Alta Dirección pueda visualizar una carrera profesional en el caso de las grandes empresas con posibilidad de accenso o bien un desarrollo profesional en aquellas pequeñas empresas donde por su estructura jerárquica las posibilidades de crecimiento son casi nulas.

Estos fueron algunas ideas que los empresarios pueden tomar en cuenta para gestionar dentro de sus organizaciones la plenitud laboral y así conseguir eficiencia obteniendo beneficios recíprocos.

Un colaborador feliz se traduce en: mejoras en la salud y seguridad, menor ausentismo y rotación de personal, sentido de pertenencia, aumento de la motivación del colaborador y de su compromiso con la empresa, aumento de la innovación y potencial de nuevas ideas de negocio, todo ello se traduce en el aumento de la productividad laboral.

Los beneficios son grandes, sin embargo, los retos también lo son. Cada día existen nuevos objetivos que afrontar y es precisamente aquí donde se debe estar alertas para desarrollar estrategias y así dar continuidad al giro de negocios de cada empresa.

“Debemos estar preparados para el cambio, estamos obligados a ir actualizándonos y avanzando a medida que cambia el mercado. Debemos de controlar estos aspectos y ser muy conscientes que lo que no se controla no se mejora y lo que no se mejora se degrada”.

Este mes hicimos entrega del certificado ISO 9001:2015 a nuestro cliente GRUPO GUILLÉN MIRANDA. Nos alegra mucho su compromiso con la calidad y la mejora continua.

avatar

Beatriz Guillén

Directora Corporativa – Grupo Guillén Miranda